Una jornada singular en la Facultad de Ciencias de la Información





La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid vivió el pasado 14 de Mayo una jornada muy significativa. Radio Nacional de España (RNE) se acercó hasta ella para poner en funcionamiento todo su equipo y permitir a los estudiantes que fuesen testigos de ello.

Tanto la radio de la Facultad, Inforradio, como multitud de alumnos y gente interesada de otros ámbitos acudieron para ver cómo se grababan en directo programas de la radio pública.

La jornada estuvo dividida en dos bloques de programación:, separados por un programa vespertino realizado por Inforradio. Los programas corrieron a cargo de Radio 3 (Hoy empieza todo, 180 grados y Mundo Babel) y RNE 1 (Crónica de Madrid y Nunca es tarde), a las que se unió Radio Clásica con su espacio Los clásicos.

Los estudiantes pudieron ser testigos directos de cómo se lleva a cabo una grabación de radio, y, más aún, cómo se lleva a cabo en un lugar atípico como es un salón de actos de una Facultad, destapando así el tópico de que la radio siempre se realiza en unos estudios.
 

 

El bloque de Radio 3 y la música para todos los públicos

La mañana de esta jornada radiofónica en la Facultad comenzaba, como no podía ser de otra manera, con el programa Hoy empieza todo, presentado en esta ocasión por su directora Marta Echevarría. Este ya consolidado programa de Radio 3, obedeciendo a la temática juvenil de la emisora, es un programa que posee todos los ingredientes relacionados con la cultura: pintura, películas, música, vidas, arquitectura, fotografía… En esta ocasión, el programa dio la bienvenida con una canción, The Jim Jones Revue, del grupo anglosajón, Where Da Money Go, rock del bueno para comenzar animados la mañana. No fue la única, multitud de canciones rockeras y no tanto de los años 90 sonaron a esas primeras horas. Pero no todo fueron canciones, uno de los platos fuertes del programa fue la película “Diamantes negros”, premiada en el Festival de Málaga y que habla sobre víctimas de los ojeadores del fútbol, que se dedican a buscar niños-talento jóvenes en África para llevarlos a Europa con la promesa de ser estrellas de fútbol. La película dio bastante qué hablar y qué pensar en la sala. La música siguió sonando y con ella llegaron los nuevos invitados. El grupo musical granadino Aurora. Éste joven grupo, que ha empezado a cosechar gran éxito en estos últimos meses, cantó en directo para el público de la Facultad y para los oyentes su nuevo tema “Desaparecer”. También pudo escucharse un segundo tema, “Transparente”, que también se ganó los aplausos del público. Sin duda alguna fue este grupo novel la gran apuesta de Hoy empieza todo.

A las 11:00 el turno era para 180 grados, la música siguió sonando, ahora de la mano de Virginia Díaz. Alumnos de Periodismo participaron activamente en la emisión del programa, ofreciendo a los oyentes sus canciones preferidas y haciendo bailar a algún que otro espectador.


Ya al mediodía recogió el testigo Mundo Babel, presentado por el ya veterano periodista y vinculado estrechamente al mundo de la cultura, Juan Pablo Silvestre. El programa contaba en esta ocasión con dos invitados de honor: el catedrático de estructura económica y profesor emérito Ramón Tamames, que vio nacer a los principales periódicos españoles que existen en la actualidad y otros que ya murieron. Tamames ha ofrecido recientemente un repaso de su vida en unas memorias, en las cuales ha contado anécdotas muy interesantes y curiosas, y ha reflexionado sobre la universidad franquista que le tocó vivir. Todos estos datos y algunos más fueron expuestos por él mismo durante su intervención en el programa.

El segundo invitado fue José María Prieto, catedrático “para toda la vida”, según afirmaba él mismo, de la UCM y que opinó sobre la universidad pública y la actual crisis económica, dejando claro que “la sabiduría le corresponde a monjes, ermitaños y estudiosos”.
 
Dejando de lado a los catedráticos, Mundo Babel también contó con la presencia de Richard Stallman, informático de prestigio y gran defensor del Software libre, así como de los derechos y libertades de los usuarios del mundo de la informática. De sus palabras se dejó escapar una reflexión sobre aquellas grandes compañías informáticas que impiden la libertad de los usuarios, denominando sus programas como “programas privativos”.

La música no faltó tampoco en el programa, ya que el músico, compositor y activista Paco Ortega fue el encargado de amenizar con su música la hora.
 

Un momento para la actualidad informativa regional: Crónica de Madrid


En su visita a la Facultad, RNE no quiso dejar de lado el periodismo informativo, que constituye la base del aprendizaje de todo periodista. Así pues, Radio 3 dio paso a las 14:00h a Crónica de Madrid, presentado por Fernando Martínez. La decana Carmen Pérez de Armiñán y algunos alumnos interesados pudieron intervenir en la emisión, enriqueciéndose a su vez con la puesta en práctica de sus conocimientos. Noticias como la pretensión de Ignacio González de ser cabeza de lista en las próximas elecciones regionales o que el modelo de financiación autonómica puesto en marcha perjudica a Madrid, entre otras muchas, completaron la emisión de este informativo.

Tras el informativo, la conexión en el salón de actos volvió a Radio 3, ahora para emitir En Radio 3, un interesante programa presentado por Pablo G. Batista. Siguiendo la estela de los programas matinales de la cadena, éste, ya de mediodía, también ofreció música variada y de todos los tipos.

Tras éste programa, las riendas de la programación de esta jornada fueron tomadas por Radio Clásica, y más concretamente con el programa Los Clásicos, plagado también de música, en este caso música clásica: Mozart, Beethoven… El programa corrió a cargo de Carlos Santos y Mikaela Vergara.
 
 

Nunca es tarde para la entretenida tarde de RNE 1

La parte vespertina de la jornada de Radio Nacional en la Complutense corrió a cargo de RNE 1. Yolanda Flores, veterana periodista y muy consolidada en la emisora pública, fue la encargada de poner acento a la tarde con su magazine Nunca es tarde. El programa comenzó a las 16:00h y terminó a las 19:00h. Durante sus tres horas de duración contó con invitados tan interesantes como los protagonistas de Águila Roja, la exitosa serie de La 1 de TVE, el actor Secun de la Rosa, la periodista Pilar Tabares o la actuación en directo y posterior charla con el grupo granadino Lori Meyers. Este último grupo musical fue la gran baza del programa. Lori Meyers es un grupo musical reciente, formado por seis componentes y cuyo nombre fue tomado de una canción del grupo californiano No Effects. El grupo nació en Granada, pero su música ya se ha extendido por toda España, pasando incluso a ser oída en otros países, pues ya llevan cinco discos en el mercado. Su música comenzó a raíz de un viaje de estudios en 2004, y ha evolucionado hasta la actualidad. Durante la grabación presentaron su último disco: “Impronta”, grabado íntegramente en una casa rural. En la sala pudieron escucharse temas como El tiempo pasará o Planilandia, salidos de ese “enclaustramiento” del grupo. Yolanda les definió como “gente que no pierde el norte porque saber dónde está el sur” y quizás esa sea la frase que mejor les defina.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario